Los actos tendrán lugar en todo el país, pero los oficiales se concentrarán en la provincia Duarte.
Un día como hoy, hace 198 años, nació en Santo Domingo el patricio Juan Pablo Duarte y Díez.
Duarte era hijo de Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, y de Juan José Duarte, nacido en la provincia de Cádiz, en España.
Nació en la calle Isabel La Católica 308 y fue bautizado en la iglesia Santa Bárbara, ubicada a sólo unos pocos metros de su casa natal.
Desde muy joven, Duarte manifestó gran interés por la escritura, la lectura y los acontecimientos sociales y políticos que vivía el país.
Con sólo 16 años, Duarte fue enviado por sus padres a continuar sus estudios en España, adonde viajó acompañado de un amigo de la familia, Don Pablo Pujols. A la sazón, la nación tenía siete años bajo la dominación haitiana, que había clausurado la universidad.
El clima de libertades que él observó en Francia, Estados Unidos e Inglaterra influenció su pensamiento y se cree que fue cuando Duarte se decide a trabajar incansablemente por lograr la independencia pura y simple de Haití.
A su regreso, el patricio fue recibido por decenas de jóvenes a quienes, junto a otros compañeros, enseñó matemáticas, geografía, idiomas e historia.
Además, Duarte les enseña esgrima que, más que un deporte, les serviría para combatir a los haitianos.
Las sociedades secretas. Entendiendo la importancia de conciencia a la sociedad sobre los ideales de independencia, Duarte y sus compañeros conforman el 16 de julio de 1938 la sociedad secreta La Trinitaria.
El grupo, que se extendió por todo el país, se formalizó con la lectura del Juramento Trinitario.
Aunque seis años antes de la proclamación de la independencia nacional, el compromiso trinitario da nombre a la nación República Dominicana, describe el lema “Dios, Patria y Libertad”, así como los colores de la Bandera Nacional.
Más tarde surgen La Filantrópica y La Dramática que, mediante las artes, inculcaron mensajes de libertad y de patriotismo.
Devoción. El Escudo Nacional Dominicano es el único que tiene al centro la Biblia, unido al lema nacional “Dios, Patria y Libertad”, es también una muestra de la fe de los trinitarios.
En todo su accionar los patriotas tenían muy cerca sus valores religiosos y Duarte, en lo personal, su devoción por la Virgen de La Altagracia.
Hay quienes creen que el patricio se inspiró en la vestimenta de la virgen para escoger el rojo, azul y blanco de la Bandera Nacional.
Sigue vigente. Duarte falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, adonde se había retirado exiliado años antes para protegerse de la persecución haitiana.
Pese al paso de 134 años de su muerte, el historiador Roberto Cassá cree que su ideario sigue vigente en la sociedad dominicana.
“Duarte es nuestra guía y nuestra referencia como héroe nacional”, dijo el además director del Archivo General de la Nación. Declaró que ahí radica la importancia de recordar su vida y obra, ya que con acciones el patricio encarnó los valores sociales de la dominicanidad para el beneficio de la mayoría.
0 comentarios:
Publicar un comentario