lunes, 27 de abril de 2009

Muertos sospechosos por gripe porcina suben a 149 y amplían alerta en México

México, 27 abr (EFE).- El número de muertes causadas supuestamente por la gripe porcina en México aumentó hoy a 149, el mismo día en que las autoridades admitieron que existen casos sospechosos en los 32 estados mexicanos, lo que ha causado la alarma en todo el país.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, actualizó la cifra de muertos, que apenas catorce horas antes era de 103, aunque aclaró que de ellos solamente 20 han sido confirmados con exámenes virológicos.

Desde el inicio de la epidemia se han realizado 2.373 estudios de laboratorio, en los cuales se han detectado 172 casos del virus A/N1H1.

En total, 1.995 personas han sido ingresadas, 776 permanecen hospitalizadas y 1.070 han sido dadas de alta, es decir, un 53,3%.

El índice de mortalidad se acerca al 7 por ciento.

El estado de emergencia estalló el pasado jueves cuando las autoridades anunciaron la suspensión de clases en la capital mexicana y el vecino Estado de México.

Hasta hoy se creía que el primer caso se había registrado el pasado 13 de abril en el estado sureño de Oaxaca, pero hoy Córdova admitió que un niño enfermó el 2 de abril en Veracruz, en el Golfo de México, aunque al parecer se salvó.

Según Córdova, ha habido muertes sospechosas en diez estados, pero hay casos probables en todo el territorio nacional.

"Aún cuando -insistimos- los casos no están confirmados, el Seguro Social tiene casos sospechosos en todo el país", dijo.

El Ejecutivo sostiene, no obstante, que no se ha producido "un brote especial en las últimas horas en algún sitio en particular".

Consultado sobre la duración de la epidemia, Córdova apuntó: "Es un virus diferente, entonces es difícil. ¿Cómo vamos a poder saber?".

"Hasta que no tengamos una reducción consistente", con un descenso durante varios días o una semana, "no podremos decir que estamos ya ante la desaparición de un problema", agregó.

El ministro anunció la suspensión de clases en todo el país, una medida que hasta ahora solamente afectaba a la capital mexicana, al Estado de México y a San Luis Potosí, estado del centro-norte mexicano.

0 comentarios:

Publicaciones Mas Vistas!