viernes, 17 de junio de 2011

Estudio revela las faltas ortográficas de maestras

Pudiera parecer insólito, pero hay maestras de educación básica que escriben los verbos hacer y haber sin h, y dicen “íbano” por íbamos o “estábano” por estábamos.



Estos y otros errores ortográficos fueron encontrados en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Educación Inicial (INEDI), con profesoras de primero a quinto grado de escuelas públicas y colegios privados.
La investigación, en la que participó casi un centenar de educadoras, arrojó que el 88.6% de ellas cometió faltas ortográficas al emplear diversas formas de los verbos haber y hacer sin h, y muchas escribieron con h la preposición a.
Asimismo, el 67% cometió faltas ortográficas variadas, tales como: el uso de Y por LL, S por C y viceversa, B por V, S por Z, Q por G y R por L, entre otros errores que llaman la atención en un maestro.
En cuanto a expresión oral, el 37% de las profesoras no pronuncia la “S” al final en el plural, y un ejemplo de esto es que dicen “lo niño” en vez de los niños, no pronuncian las  b, c, d, p, x y t, en sílabas inversas, o sea, dicen “acidente” por accidente.
Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicaciones Mas Vistas!