Esos dominicanos, dirigidos por Enrique Jiménez Moya, llevaban un tiempo reuniendo fondos, equipos y personas y fueron entrenados en Cuba.
Aunque este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotado desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea de Trujillo, logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.
Luego de la caída del grupo, la resistencia interna se activó a través de un grupo político organizado con el nombre del Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 1J4.
Manolo Tavárez Justo era el presidente del grupo; Rafael Miguel (Pipe) Faxas, secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero.
Poco tiempo después de la fallida expedición se organizaron otras conspiraciones que continuaron en los inicios de los años 60.
Previamente, en 1947 y 1949, se habían manifestado públicamente acciones o movimientos opositores al régimen, el Movimiento de Cayo Confites en 1947, y la expedición de Luperón en 1949, ambas con el mismo propósito de derrocar al régimen dictatorial.
Los hechos
El 14 de junio de 1959 se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo. Para esta fecha no se pudo realizar lo planificado, sino que solamente se pudo aterrizar en Constanza y de la manera más inapropiada.
Elementos logísticos, impidieron el triunfo de este grupo. Casi todos fueron asesinados y los demás apresados y torturados.
Los demásEl 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo en dos lanchas: la "Carmen Elsa" que trajo a 121 combatientes, y La "Tinina", que trasladó a 48 expedicionarios, ambas naves escoltadas por la fragata cubana Máximo Gómez. La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Rafael Trujillo fueron torturados en las cárceles del Gobierno, especialmente en “La 40” y “El Nueve” de la Carretera Mella.
0 comentarios:
Publicar un comentario