jueves, 3 de febrero de 2011

Historia Del Abrazo Sabanetero

Somos muchos los que hemos tomado la avenida de la esperanza y nos hemos alejado físicamente del pedacito de patria que nos vio nacer, pero nuestros pensamientos desafían la distancia y nos mantenemos cuan péndulo aquí y allá. En ocasiones,  nuestro corazón se acelera emocionado, al encontrarnos con alguien de nuestro pueblo e inmediatamente de una forma casi mágica se abre el baúl de  los recuerdos y nos transporta a la tierra que cubre nuestras raíces.


Es un  momento de alegría donde los abrazos no se hacen esperar. Saber que  esa persona es también de Santiago Rodríguez, nos abre la oportunidad de  hablar, reír, mencionar lugares, saber de otras personas , etc.
 Consciente de la necesidad de juntarnos y compartir, nace el Abrazo Sabanetero, un encuentro que tiene como objetivos  principales:
1-     Promover la integración de las personas de Santiago Rodríguez que residen en Santo Domingo y en  otras demarcaciones.
 2-     Conmemorar La Sublevación de Sabaneta, hecho ocurrido el 22 de febrero de 1863, en Sabaneta,  y que  marcó el inicio  de la Gesta Restauradora de la República Dominicana. De ahí que nuestra provincia se conozca como la cuna de la Restauración Dominicana.
Para organizar dicho encuentro se conformó un Comité Organizador, que se encarga de todo lo que es el montaje de la actividad y de gestionar los recursos necesarios.
El Abrazo Sabanetero,  a nuestro modo de ver, era esperado por muchos que sentíamos la falta de una actividad de esta índole. Sólo así se explica el éxito de la convocatoria  desde su primera entrega en febrero del 2009, la cual se celebró en el  Parque Mirador Sur de Santo Domingo, en donde pasamos un día en un ambiente  familiar, recreando nuestra cultura,  degustando un  sabroso sancocho y moviendo la cintura al compas de nuestro contagioso merengue típico.
La segunda entrega del Abrazo Sabanetero se realizó en el Pabellón de Plantas Medicinales, del Jardín Botánico Nacional, el 21 de febrero del 2010, con una asistencia de aproximadamente 1000 compueblanos, que dijimos presente y por más de 7 horas disfrutamos de nuestra  música y de buena comida, poniendo en evidencia que somos la tierra de  los músicos y que el sabor de nuestro sancocho y nuestro chivo guisado, son parte del patrimonio cultural y culinario de nuestra provincia y del país.


La tercera entrega del Abrazo Sabanetero se celebrará el domingo 20 de febrero del 2011, en el Jardín Botánico Nacional. El comité organizador trabaja afanosamente a fin de brindar a los asistentes un encuentro de calidad.

Hay que aplaudir el espíritu colaborador de los Sabaneteros, quienes han respondido de forma entusiasta a las solicitudes  de cooperación hechas por el Comité Organizador. Algunos hasta se acercan de forma voluntaria con la mejor disposición para ayudar.
En este sentido queremos resaltar  las  instituciones y personas  que han hecho posible las anteriores versiones del  Abrazo Sabanetero:
Ayuntamiento de Sabaneta
COOPSANO
Kola Real
Helados BON
Cervecería Nacional Dominicana
Brian Bueno
Antonio Cruz
Eunice Jimeno
Ambiorix Chávez

Entre los artistas que han puesto sabor y movimiento al Abrazo están:
Silvio Mora
Seylin 
Güirimambo

En lo referente a la difusión del Abrazo, los siguientes medios han jugado un papel preponderante:
Radio Zamba
Jumbo92
La Kalle
La 88.7 FM
santiagorodriguez.com.do
sabanetasr.com
sabanetaenlinea.com
losburrosdelmillon.com
multisfamily.blogspot.com


Queremos agradecer el apoyo recibido de las personas e  instituciones ya antes nombradas. De haber incurrido en alguna omisión, les aseguramos que fue totalmente involuntaria.
En un abrazo casi todo nuestro cuerpo tiene participación, es una  excelente forma de expresar lo que sentimos,  por tanto hay una relación directa entre lo que queremos transmitir  y la forma como abrazamos.
En lo que respecta al Abrazo Sabanetero, lo que buscamos principalmente es quitarle un día a la rutina y dedicarnos  a pasarlo súper bien en un ambiente prácticamente familiar, usando el abrazo como un segundo idioma.

Dios bendiga a Santiago Rodríguez y le permita seguir siendo una reserva de la moral y las buenas costumbres.

Diógenes Díaz Torres
santiagorodriguez.com.do 
Unidos por la tierra

0 comentarios:

Publicaciones Mas Vistas!